domingo, 20 de mayo de 2012

James A. Michener, el gran escritor norteamericano de novelas históricas

Les cuento brevemente quien es James Albert Michener. Nació en 1907 en New York. Antes de los 10 años se mudó a Pennsylvania. Antes de los 20 ya había recorrido todos los estados menos tres de Estados Unidos. 

Michener entró en Swarthmore College como estudiante de la beca y se graduó con altos honores. Luego fue a la universidad en Escocia.

Volvió a su país y siguieron dos años de enseñar a otros como enseñar.

Llegó la 2da. Guerra Mundial. Se alistó en la Marina y esto lo puso en contacto con el Pacífico. De acá surge su primer libro "Cuentos del Pacífico Sur" con el cual ganó el Premio Pulitzer en 1948.

En 1949 fijó residencia en Honolulú, involucrándose activamente en los asuntos de las islas.. Diez años después se publicó "Hawaii" que se transformó en best-seller.

James A. Michener ha viajado mucho, quedándose el tiempo suficiente en cada lugar para involucrarse con el mismo.

Publicó mas de cuatro decenas de libros. La mayoría de las obras  son novelas históricas y se distinguen por la investigación a fondo que es el sello distintivo del autor. Entre ellas se encuentran: "Los puentes de Toko-Ri", "Sayonara", "La Fuente", "Centennial (Centenario)", "Chesapeake", "El Pacto", "Espacio", "Polonia", "Texas" y "Alaska".

Además de escribir, Michener dedicó tiempo al servicio público, recibiendo medallas y honores.

James A. Michener fué escritor de grandes éxitos, geólogo, investigador, sociólogo, historiador y naturalista.

Falleció a los 90 años, en Austin (Texas) el 16 de octubre de 1997.

Yo tomé contacto con Michener a finales de los '70 cuando en canal 7 (o ATC) dieron Centennial (Centenario). Una miniserie fabulosa con grandes actores donde cuenta la historia del pueblo Centenario desde la época de los dinosaurios hasta los años '70 en el siglo XX.

Pasaron los años y jamás me olvidé de esta miniserie y del autor.  Quedándome con las ganas de leer dicho libro.

Ya más recientemente leí "Alaska", "Sayonara" y "Chesapeake".

Actualmente, pude al fin conseguir el libro en castellano de "Centenario" y lo estoy leyendo.

Michener es muy meticuloso en sus historias. Algunos de sus libros (caso "Alaska", "Chesapeake", "Centenario") tienen 1000 páginas. Hay que leerlo con paciencia, ya que los detalles son tantos y tan ricos que no hay que perdérselos.

No son fáciles de conseguir los libros. Tal vez en usados, ya que no editan hace tiempo. 

Vale la pena tomarse el tiempo.

No hay comentarios: