domingo, 27 de abril de 2014

"Polvo eres" de Nieves Concostrina

Título: Polvo eres
Autor: Nieves Concostrina
Editorial: La Esfera de los Libros
Págs.: 396

Temas: Historia, No Ficción
Formato: Electrónico (ePub)


Resumen:
▪ El botellón fúnebre de Nerón 
▪ Sobran huesos de San Valentín 
▪ Oscar Wilde, la sepultura del ángel castrado 
▪ Rasputín, un monje difícil de matar 
▪ La momia impostora de Francisco Pizarro 
▪ Franco y la mano de Santa Teresa de Jesús 

No importa que sean santos, mandamases, escritores o mú sicos: algunos personajes no descansan ni después de muertos. Estas amenas y por momentos desternillantes páginas nos cuentan sus innumerables peripecias.

¿Sabía usted que… 
▪ la momia de Carlos I de España y V de Alemania ha salido varias veces de su tumba? 
▪ los huesos de El Cid Campeador y de doña Jimena están repartidos entre Burgos, Francia y la República Checa? 
▪ a Napoleón le amputaron el pene durante la autopsia y se guardó como recuerdo por las ridículas dimensiones que presentaba? 
▪ el féretro de Carlos Gardel hizo parte de su viaje a lomos de una mula? 
▪ a Hitler se le enterró al menos tres veces? 
▪ una funeraria de Nueva Jersey fabricaba para la mafia ataúdes con doble fondo? 

Por si esto fuera poco, Nieves Concostrina −responsable del espacio radiofónico diario «Polvo eres» en Radio 5 Todo Noticias y colaboradora los fines de semana en el programa No es un día cualquiera de RNE (Radio 1), dirigido por Pepa Fernández− nos deleita también con una miscelánea de esquelas asombrosas, gazapos funerarios y divorcios póstumos. «Con este libro −afirma− sólo pretendo demostrar que la muerte (de otros) puede llegar a ser tan interesante, extravagante o divertida como la propia vida. Y que Dios, o quien sea, nos pille confesados.»


Mi opinión:  
Este es el tercer libro que leo de esta autora. Los otros dos ya los comenté en el blog ("Se armó la de San Quintín", "Menudas historias de la Historia") y me resultaron excelentes libros.

Por experiencia propia al leer, la Historia pueder ser aburrida o interesante. Nieves Concostrina encontró una manera desde donde nos cuenta hechos sin caer en el aburrimiento. En nuestro país, otro exponente de este estilo sería Daniel Balmaceda, el cual también comenté en este blog.

Nieves Concostrina
Volvamos a nuestro libro. La autora nos cuenta la muerte y los deseos de como querían ser enterrados algunos personajes importantes de nuestra historia. 

Estos deseos a veces se han cumplido, a veces no. Otros fueron enterrados y desenterrados y vueltos a enterrar... Y mucho más...

La autora nos pone "en tema" sobre un tema medio escabroso, por así decirlo, con una lectura ágil e interesante con muy buenos detalles.  Cosas que uno no se imagina ni sabe.

Por estas páginas pasan: Carlos Gardel, Augusto Pinochet, Juan Domingo Perón, Napoleón, Rasputín, Nerón, San Juan de la Cruz, Marilyn Monroe, Moliere, Oscar Wilde, Hitler y la lista sigue.

Consejo: Excelente.

No hay comentarios: