viernes, 20 de febrero de 2015

"Las Reinas de Africa" de Cristina Morató

Título: Las Reinas de Africa - Viajeras y exploradoras por el continente negro
Autor: Cristina Morató
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 368
Temas: Memorias y Biografías 

Resumen:
Cristina Morató viajó por primera vez a África en 1983 y desde entonces ha recorrido varios países de este continente atraída por sus gentes y la grandeza de sus paisajes. Al igual que ella un buen número de extraordinarias viajeras y exploradoras sintieron en el pasado la «llamada de África». Estas damas que en plena selva se vestían formalmente para cenar o tomaban el té de las cinco en sus tazas de porcelana, también sabían cabalgar, cazar con arco, disparar un fusil, organizar una expedición con cientos de porteadores y construir un hogar en regiones inhóspitas.

Leyendo las aventuras de estas once mujeres -esposas de famosos exploradores, misioneras rebeldes, españolas de rompe y rasga, excéntricas aristócratas, apasionadas vividoras, cazadoras de elite y estrellas de cine-, nos sumergimos en un fascinante viaje por el África más legendaria.

Mi opinión:
Cristina Morató es otra escritora española que me gusta mucho y este es el tercer libro que leo. 

Con su estilo inmejorable, la autora nos relata con detalle la vida de once mujeres que recorrieron el continente negro entre los siglos XIX y XX. No poca cosa recorrer África en esa época acompañando a sus maridos o solas, cosa aún más audaz.

Por estas páginas pasan: Mary Livingstone, Mary Slessor, Lady Smith, Isabel de Urquiola, Alexine Tinne, Florence Baker, Mary Kingley, Karen Blixen, Beryl Markham, Delia Akeley y Osa Johnson. Algunas muy conocidas, otras no tanto, pero todas sintieron la "llamada de África" como bien indica la autora.

Leyendo, uno no termina de creer por las penurias que han pasado estas damas al recorrer el continente africano, ya que han transitado efectivamente una zona en una época en donde el hombre blanco no se atrevía a ingresar: Africa Central.  Estas mujeres han soportado todo: los viajes largos en barcos, las grandes lluvias, las enfermedades tropicales, los insectos, pero han tenido exito y hasta lograron entrar en contacto con tribus que no eran conocidas.  Algunas se han quedado a vivir con dichas tribus un tiempo y adoptaron su misma forma de vida. 

Cristina Morató, que tuvo también su "llamada de África" y la visitó varias veces, además nos cuenta como vivían los europeos en esa época en donde nadie se animaba a internarse en el continente, los enclaves coloniales, los lugares donde se traían a los esclavos, la vida de los africanos... 


Viéndolo a distancia, para África no ha cambiado mucho...

Consejo: Si el tema les interesa, muy recomendable.

No hay comentarios: