domingo, 20 de septiembre de 2015

"Un comunista en calzoncillos" de Claudia Piñeiro


Título: Un comunista en calzoncillos
Autor: Claudia Piñeiro
Editorial: Alfaguara
Págs.: 197
Temas: Narrativa, Novela, Ficción
Formato: Impreso

 

Sinopsis:
En el verano del ´76 una niña -perspicaz, observadora e intuitiva- está lista para dejar atrás la infancia. Su pequeño mundo familiar y suburbano, atravesado por las tensiones del esfuerzo diario y el resentimiento de las ilusiones perdidas, está dominado por una figura central y referente: su papá. Un padre apuesto, a la vez cómplice y ensimismado, que llegado el momento le exigirá una prueba de lealtad. 

Un comunista en calzoncillos es una novela sobre la infancia, pero también el retrato de una época, una clase y un país. La realidad política, que hasta el momento llegaba asordinada a las casas del pueblo y al horizonte infantil, irrumpe en forma de censura, secretos y sospechas. Los grupos se abren en bandos y las familias se parten, la protagonista prueba el sabor de la soledad y por primera vez necesita preguntarse: ¿qué se puede decir?, ¿qué se debe callar? Así, el relato da en el blanco, en el punto justo donde se cruzan la intimidad y la vida social. 

Mi impresión:
Antes de comentar este libro, me gustaría dejar en claro que la trama se ubica en el comienzo de la última Dictadura (previos y posteriores a la sublevación de 1976). Aca no estamos para comentar si fue bueno o malo ese hecho de nuestra historia, estamos acá para compartir este libro. 

Volviendo a nuestro tema, la protagonista del mismo, una niña no tan niña cruzando la frontera de la adolescencia, nos ofrece un cuadro donde se nota claramente la influencia de su padre y su misma presencia en su vida, sus ideas y su visión del mundo.

Su padre es diferente, piensa diferente y las emociones de ella van entre la admiración y la carga de sentirse distinta frente a sus compañeros y amigos. Algo pesado y insoportable, que la hace crítica a veces. 

Época dificil para vivir y convivir en una sociedad paralizada ante los hechos que se vivían y se veían venir y la adolescencia. Esta novela me trajo recuerdos íntimos, imborrables ya que yo también era chica en dicha época y fueron momentos difíciles para todos. Época de rostros preocupados.   

La autora consigue muy bien la dualidad entre niña y adolescente... Su lucha interna entre fidelidad a la familia y las ansias de pertenecer a un grupo de amigos. Cosas de niña y de adolescente, pero no por eso menos importantes.

La trama gira alrededor de la inauguracióm del monumento a la bandera en Burzaco (según la autora el primer lugar donde se izó la bandera nacional), y en torno a esto nos encontramos con el concepto de patriotismo, de bandera, de país y de pertenencia donde terminará esta novela.

Este es un relato bastante personal de la autora, que narra imágenes y hechos a quienes fueron protagonistas de estos años de incertidumbre, años que algunos (como yo) no nos olvidademos tan fácilmente.

Consejo: Excelente. Otro buen libro de esta autora.

No hay comentarios: