jueves, 15 de octubre de 2015

Las Perdices Ala Colorada Cabernet Franc 2012 de Viña Las Perdices

Como siempre afirmo y repito: Viñas Las Perdices es una de mis primeras bodegas favoritas. Todo lo que he probado hasta ahora me ha resultado espléndido. Y este vino de la línea de alta gama no es la excepción.

Este vino delicioso es un 100% Cabernet Franc procedente de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.

Adicionalmente, les comento que esta cepa  es una de las uvas tintas más plantadas del mundo y que además es el padre biológico del Cabernet Sauvignon, que resulto de la cruza de Sauvignon Blanc con el Cabernet Franc allá por el siglo XVII en Francia

Volviendo a este vinazo incréible, es de color rojo rubí intenso con aromas a cerezas y pimiento. La crianza en madera le da los toques de vainilla y café. Tiene un lindo volumen en boca y un final para mi delicioso.  Tiene los taninos justos y necesarios. Nada más ni nada menos.

Para más información sobre esta bodega visitar http://www.lasperdices.com/

Consejo: Ultra Hiper Recomendable... No se lo pierdan...

lunes, 12 de octubre de 2015

"Lo que el modelo se llevó" de Nicolás Lucca

Título: Lo que el modelo se llevó
Autor: Nicolás Lucca
Editorial: Sudamericana
Págs.: 352
Temas: No Ficción, Ensayo
Formato: Impreso
 

Sinopsis:
¿No les da vergüenza? La pregunta aparece una y otra vez ante el casete con el que explican la Argentina políticos K y opo, periodistas rentados o "independientes" y adictos varios a la hipocresía. Desde su blog "Relato del Presente", Nicolás Lucca disparó siempre contra ese virus del lenguaje: hay que dar un golpe en la mesa, insultar, burlarse y, sobre todo, llamar a las cosas por su nombre. Y eso hace Lucca, de modo recargado, en su primer libro: analiza los últimos doce años (el peor añejamiento del que se tenga memoria) con el prisma imprescindible de un ciudadano pensante, desencantado y harto de tanto camelo. O como él mismo dice: "Me tomé con humor las desgracias, me preocupé de más por boludeces y, si bien procuré apelar al olvido selectivo, nunca pude aplicarlo. Quizás dentro de un tiempo seremos pocos los que recordemos que hubo un Gobierno que, amparado en ideologías caducas, transcurrió sus años con la corrupción más pornográfica, la gestión más improvisada y la impunidad más calamitosa".

"Este libro nos cuenta la década y sus inventos con esa voz, con ese humor, pero a la vez esa pasión y esa contundencia. Los que no conocen 'Relato del Presente' tienen ahora el placer de conocer a Nicolás Lucca, el hombre detrás del blog, que hoy, en el fin de ciclo, puede decir su nombre y apellido. Muchas gracias por este libro y por todos estos años de expresar con nuestra voz lo que muchos pensábamos y no sabíamos, no queríamos o no podíamos decir." - Juan José Campanella

Mi opinión:
No soy de leer estos tipos de ensayos políticos, no por nada en especial, sino porque hay cosas que se viven día a día y encima leerlas... Oh, no... Y ahí me di cuenta que una cosa es vivirlo y otra leerlo.

Pero acá estamos, me convencieron y creo que fuí al segundo dia en el que estaba en venta. De más está aclarar que NO ES un libro oficialista. Todo lo contrario. Nos cuenta con pelos y señales esta DEKADA de 12 años donde pasó de todo y perdido de todo.

Me gustó la claridad de pensamiento del autor a pesar de su juventud (cursando los 31 o 32 años), pero no lo digo como crítica, sino como alabanza, ya que hay tipos grandes públicos que todavía no saben en donde están parados. El autor nos pone en situación con un buen golpe limpio. 

En un lenguaje crudo, detallado, realista, el autor nos desenmascara este gobierno en donde no solo perdimos  en temas económicos sino también en temas educacionales, culturales, valores, cosas que por ahí no son palpables como el dinero, pero que ya no están más y que nos va a costar volver a recuperarlas como sociedad. La famosa GRIETA. 

Definitivamente, si sos NO-K tenés que leerlo. Te podes reír o llorar con lo que va contando, pero que es real lo es desde la primera hasta la última página.

Consejo: Lectura obligada de cabecera. Excelente.

domingo, 11 de octubre de 2015

"La saga de los Romanov" de Jean des Cars

Título: La saga de los Romanov
Autor:
Jean des Cars
Editorial:
El Ateneo
Págs.:
399
Temas:
Historia, No Ficción
Formato:
Impreso
 

Sinopsis:
La dinastía de los Romanov reinó en Rusia entre 1613 y 1917. Aunque las importantes figuras de Pedro I el Grande, constructor en tiempo récord de San Petersburgo, y de Catalina II, la gobernante visionaria y constructora del poderío y prestigio de la Gran Rusia, siempre fueron valoradas, ahora regresan a la memoria colectiva las epopeyas de Pablo I, que mandaba disparar cañonazos con cualquier pretexto; de Alejandro I, quien, según la leyenda, fingió su muerte para terminar sus días como un monje ermitaño. También de Nicolás I, el "zar de hierro", duro y autoritario, sí, pero que no podría haber actuado de otra manera para enfrentar la red de influencias secretas que vulneraban a la monarquía. Su hijo, Alejandro II, emprendió generosas reformas sociales, pero murió víctima de un atentado, en un destino trágico que envolvería no solo al último zar del Imperio ruso, Nicolás II, sino también a su esposa y sus cinco hijos, asesinados en 1918. 

Desde el histórico pedido de perdón de Boris Yeltsin en 1998, por "los crímenes del bolchevismo, del estalinismo y de sus sucesores", toda una época sale del olvido después de años de desinformación y versiones falsas, sin odios ni prejuicios. De Pedro el Grande a Nicolás II, el mundo de hoy redescubre a los líderes del antiguo imperio, quienes forjaron el camino del país más vasto del mundo. 

Mi impresión:
Tema realmente interesante la familia Romanov a pesar del paso de los años. Yo ya había leído bastante sobre su historia, pero este libro me permitió leer todo junto: desde su inicio hasta su caída dentro del contexto mundial.

La historia rusa es increíble y la historia de esta familia no es la excepción. Fueron los forjadores del país mas grande del mundo. Fueron conquistando lugares inhóspitos haciendo un país tan grande que ni ellos mismos sabían hasta donde llegaba.

Si bien es cierto que con Pedro el Grande y Catalina la Grande se consolidó y amplió el imperio ruso, no menos importantes fueron Pablo I, Alejandro I, Alejanro II, Alejandro III, Nicolás I y Nicolás II y las emperatrices Ana e Isabel Petrovna (hija de Pedro el Grande).

Un libro muy interesante que nos ayuda a saber sobre la Rusia pasada y a comprender un poco la Rusia actual, si bien los Romanov cayeron en 1917, el autor nos da un panorama general de lo que pasó con ellos y con el país en el último capítulo del libro (auge y caída de la URSS o Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

El autor , hijo del famoso escritor francés Guy des Cars, es periodista y escritor y ha publicado biografías y relatos sobre las grandes familias de la nobleza europea. Además, colabora en la televisación de acontecimientos históricos de importancia.

Consejo: Excelente libro. Recomiendo.

viernes, 9 de octubre de 2015

"Vinos al Rio" 2da Edicion 3 y 4 de octubre 2015 en Hotel Intercontinental - Nordelta

Estuve el sábado 3 con mi mejor amiga en la 2da. edición de esta feria, que se desarrolló en un salón con terraza del Hotel Intercontinental con vista a la Bahía Grande. Nos tocó una linda tarde con sol, aunque un poco fría.

Llegamos temprano. A estos eventos siempre recomiendo llegar apenas comienza como para poder caminar y elegir con tranquilidad que querés desgustar sin tanta gente.


Había mucha variedad para probar... De todo un poco... Muy estratégicamente ubicados estaban los puestos de hidratación de Villavicencio, que acompañaba al evento, para cumplir con la ley  "Por cada copa de vino es recomendable tomar dos de agua".

Es claro que en una degustación no te sirven una copa entera, sino apenas el fondo (poco más, poco menos), pero después de un rato se hacen necesarias unas copas de agua.


Algunas de las bodegas que ya han confirmado su participación son: Norton, Flichman, Alfredo Roca, Schroeder, Patritti, Atilio Avena, Fabre Montmayou, Domingo Molina, Dante Robino, Navarro Correas, Argento, Cicchitti, Huarpe Wines, Rewen, Bodegas y Viñedos Fernando Martins, Finca El Nevado, El Cese, Secreto Patagónico, entre otras.

Leé todo el artículo en Expo Vinos al Río en Nordelta 2da edición | ArgentineWines.Com
Algunas de las bodegas que ya han confirmado su participación son: Norton, Flichman, Alfredo Roca, Schroeder, Patritti, Atilio Avena, Fabre Montmayou, Domingo Molina, Dante Robino, Navarro Correas, Argento, Cicchitti, Huarpe Wines, Rewen, Bodegas y Viñedos Fernando Martins, Finca El Nevado, El Cese, Secreto Patagónico, entre otras.

Leé todo el artículo en Expo Vinos al Río en Nordelta 2da edición | ArgentineWines.Com
Volvamos al vino... Algunas de las bodegas participantes fueron: Norton, Flichman, Alfredo Roca, Schroeder, Patritti, Atilio Avena, Fabre Montmayou, Domingo Molina, Dante Robino, Navarro Correas, Argento, Cicchitti, Huarpe Wines, Rewen, Bodegas y Viñedos Fernando Martins, Finca El Nevado, El Cese, Secreto Patagónico, Catena Zapata, Los Topos, Del Enlace, Luigi Bosca, entre otras.

Como es evidente que no se puede probar todo de todo (salvo que quieras salir gateando de esta feria o de cualquier otra), nos dedicamos a mirar y a probar bodegas y/o vinos nuevos.

Un item aparte es el tema gastronómico.  Había un puesto bien arreglado en la terraza donde se vendían crepes muy ricos a $60 c/u. 

Probamos unos crepes de jamón cocido y queso brie y en el rubro dulce comimos un crepe de nutella y otro con dulce de leche y  nueces.

Las chicas que atendían eran atentas y la comida (que preparaban en el momento) deliciosa. 

Después de un rato, había que armarse de paciencia, ya que era el único lugar que vendía algo para comer.... A mi modo de ver, poco para una concurrencia bastante importante en una feria de ese estilo.

Volvamos al rubro que más me interesa o sea los vinos... Acá presento lo que degustamos.

Me sorprendió gratamente la Bodega Viniterra con estos tres vinos: Viniterra Select Malbec / Carmenere 2013, Viniterra Single Vineyard Malbec y Viniterra Carmenere 2013. Los dos primeros son de alta gama. Sencillamente los tres vinos son fabulosos. Me encantaron. El Viniterra Carmenere no tiene tanto proceso como el Viniterra Select Carmenere según la persona de Viniterra con la cual charlamos, pero es fantástico igual. Prueben cualquiera de los tres. No se van a arrepentir.




Otro vino que se destacó fue Alta Vista Atemporal Malbec / Cabernet Sauvignon / Petit Verdot 2012 de Bodegas Altavista. 

Ya había probado en otro oportunidad el Alta Vista Premium Malbec, muy bueno por cierto, pero este vino es impecable. Este blend es increiblemente delicioso. Se guarda 12 meses en barricas de roble francés. No se lo pierdan.

Para más información: http://altavistawines.com/home.php  

La Bodega Familia Schroeder estuvo bien representada con Saurus Select Malbec 2014 y el espumante Deseado Rose (90% Torrontes / 10% Malbec). Este espumante dulce esta elaborado con método charmat y es muy rico. Puede ir  maridado con sushi. 

Para más información: http://www.familiaschroeder.com/




La Bodega Argento también dijo presente con toda su línea y que ahora incluye espumantes. Esta bodega tiene buena relación precio/calidad con sus vinos. 

Hace mucho que había probado uno de sus vinos, recién cuando estaban saliendo al mercado, y me gustó bastante por su calidad y precio.

Ahora probé Argento Malbec Reserva 2013. Muy rico y con aroma intenso a frutas que es lo que más me gusta en vino tinto. Permanece en barricas de roble francés por 4 meses.

No me defraudó. Recomiendo.


El otro vino que degusté de esta bodega fue el Argento Pinot Grigio 2014. Esta cepa me gusta mucho y cada vez que encuentro algún vino, pruebo con mucho gusto.

Un rico vino blanco con aromas a flores y frutas. Muy liviano. Ideal para el verano. Fresco. Recomiendo.

Para más información: http://bodegaargento.com/es



También dió presente Finca Del Enlace, bodega sanjuanina, con su marca: Tracia. He probado varios de esta marca (ya comentados en este blog en post anteriores).

Ahora le tocó al Tracia Alados Blend 2011, una combinación de petit verdot, tannat y malbec. 

Los vinos de esta bodega me gustan mucho. Son aromáticos, frescos. Tienen un algo que a mi me encanta. Y este vino no es la excepción.

lgunas de las bodegas que ya han confirmado su participación son: Norton, Flichman, Alfredo Roca, Schroeder, Patritti, Atilio Avena, Fabre Montmayou, Domingo Molina, Dante Robino, Navarro Correas, Argento, Cicchitti, Huarpe Wines, Rewen, Bodegas y Viñedos Fernando Martins, Finca El Nevado, El Cese, Secreto Patagónico, entre otras. Y también contaremos con la presencia de los grandes vinos de las bodegas pertenecientes al programa de Pequeños Bodegueros de Mendoza.

Leé todo el artículo en Expo Vinos al Río en Nordelta 2da edición | ArgentineWines.Com
Para más información: http://fincadelenlace.com/site.html 
lgunas de las bodegas que ya han confirmado su participación son: Norton, Flichman, Alfredo Roca, Schroeder, Patritti, Atilio Avena, Fabre Montmayou, Domingo Molina, Dante Robino, Navarro Correas, Argento, Cicchitti, Huarpe Wines, Rewen, Bodegas y Viñedos Fernando Martins, Finca El Nevado, El Cese, Secreto Patagónico, entre otras. Y también contaremos con la presencia de los grandes vinos de las bodegas pertenecientes al programa de Pequeños Bodegueros de Mendoza. Como novedad para la edición 2015 contaremos con una Cena de Gala, exclusiva para 80 comensales, que se llevará a cabo en Root, el restaurant insignia del hotel. Luciano Pisani, su chef ejecutivo, recibirá al reconocido chef Pedro Lambertini, quienes cocinarán en tándem un exquisito menú de pasos maridados con los vinos d

Leé todo el artículo en Expo Vinos al Río en Nordelta 2da edición | ArgentineWines.Com