jueves, 26 de noviembre de 2015

Doña Paula Sauvage Blanc de Doña Paula Wines

Este espumante de Doña Paula me llamó la atención por dos cosas: el color de su etiqueta en un hermoso celeste y, la segunda, por ser el primer espumante 100% Sauvignon Blanc en nuestro país.

La bodega lo presentó a fines de febrero del 2014 buscando innovar y hacer que los consumidores tengan nuevas opciones. Y este espumante realmente es muy rico. 

Producido bajo el método charmat (la fermentación se produce en tanques de acero inoxidable), es de color amarillo pálido, con aromas super intensos a notas tropicales y cítricas. Es fresco, con un final en boca persistente. Francamente delicioso para una tarde de verano o para cualquier otra ocasión también. Es muy original.

Las uvas provienen de Finca Los Cerezos (que es una de las cuatro fincas que posee la bodega), ubicada en Tupungato, Valle de Uco (Mendoza), a 1050 msnm.




Una nota aparte merece el packaging. Hermoso. Delicado. Con tonos turquesas, plateados y cobre. Super vistoso y elegante. Sobrio. 

Para mas información: www.donapaula.com

Consejo: EXCELENTE. RECOMIENDO!

lunes, 9 de noviembre de 2015

"Voces de Chernóbil. Crónica del futuro." de Svetlana Alexiévich

Título: Voces de Chernóbil. Crónica del futuro
Autor:
Svetlana Alexiévich
Editorial:
Penguin Randon House (DeBolsillo)
Págs.:
352
Temas:
No Ficción, Ensayo
Formato:
Electrónico
 

Sinopsis:
PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2015 - La escritora bielorrusa da voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno. Este libro les da la oportunidad de contar su historia. Chernóbil, 1986.

«Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.

Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis. «[...] por su escritura polifónica, que es un monumento al valor y al sufrimiento en nuestro tiempo.» Jurado de la Academia Sueca al otorgar a la autora el Premio Nobel de Literatura 2015.

La crítica ha dicho...«Alexiévich describe de manera muy elocuente la incompetencia, el heroísmo y el dolor: mediante los monólogos de sus entrevistados crea una historia que el lector, por muy distante que esté de los acontecimientos, será capaz de palpar.» The Daily Telegraph «Terribles y grotescas, las historias se consolidan página tras página como los radionúclidos instalados en los cuerpos de los supervivientes.» The New York Times «En sus libros es capaz de rescatar lo que quedó bajo los escombros de la historia para escribir con ello una crónica del futuro.» Carmen G. de la Cueva, Ahora.

Mi impresión:
No sé que decir sobre este libro... Se me cruzan tantas cosas por la cabeza... Empezaría por TREMENDO... Es así como lo pensé al finalizarlo. INCREIBLE es otro buen adjetivo.

Como se ha dicho, la autora ha creado un nuevo estilo en la literatura: la de un coro de voces que cuentan, voces de todo tipo, voces que quedaron, voces que sobrevivieron o intentan sobrevivir, voces que todavia se preguntan que pasó, porqué pasó...

Este libro no trata de lo que sucedió esa fatídica noche del 26 de abril de 1986 en la Unión Soviética (hoy Ucrania) en lo que sería y es el accidente nuclear más grave en la historia de la humanidad (la radiacion fue 500 veces más potente que la bomba atómica en Hiroshima), trata de la personas y del futuro.

Después del accidente, se estima que 800.000 personas de todas partes de la ex Unión Sovietica fueron citadas para mitigar los efectos de la explosión. Soldados, mineros, bomberos, civiles trabajaron a destajo y sin las protecciones adecuadas para contener la situación. 

Recordemos que estamos en plena Glásnost y Perestroika que impulsaba el recién llegado a secretario general del Partido Comunista, Mijail Gorbachov, y que era resistido por la parte conservadora del partido. 

A pesar de la apertura que se impulsaba y después del accidente, se tardó mucho tiempo en dar informacion al exterior y también al interior. Mucha gente siguió su vida normalmente sin saber que la radiación estaba en todos lados. Los sobrevivientes lo llaman el enemigo invisible, para el cual no estaban preparados. El pueblo estaba preparado para una guerra, con ejércitos, con aviones, no para esto, donde salías y el exterior estaba igual, intacto, pero envenenado. 

Las entrevistas son tremendamente claras en sus detalles. La primera entrevista es con la viuda del bombero que le dijo "Enseguida vuelvo" y cuando lo volvió a ver, era su marido, pero también era otro. Ella cuenta todo lo que vivió hasta la muerte de él (no duró más de 20 días): la degradacion del cuerpo día a día, un cuerpo que "ardía" todo el tiempo. 

Y así la autora nos despliega una serie de entrevistas a viudas de liquidadores, a niños y adolescentes, a un secretario del partido comunista local, a un fisico de la academia de Bielorrusia, a un diputado de Bielorrusia...

Y que sale a la luz? El valor del hombre soviético (había que ir sin discutir al lugar y ayudar), la ingenuidad e infantilismo de la sociedad soviética (en donde esperaban que el gobierno central fuese a ayudar), la corrupcion del partido comunista (todos se cuidaban y esperaban las directivas de mas arriba y sin discutir también porque lo que contaba eran los ascensos y si no había que informar del accidente se hacía), las amenazas a los que querían informar (por ejemplo al fisico bielorruso), toda una radiografía de un sistema político que estaba en pleno proceso de caída, pero a costa de gente inocente y frente a un enemigo desconocido: la radiación.

Este libro se escribió en el año 2005, a 9 años del accidente, donde los entrevistados rememoran todo lo que suced y lo que les suceda ellos mismos.

En estas páginas, hay una parte importante de la historia de la humanidad. Y tal como dice el título es una crónica del futuro.

Consejo: Imperdible. Excelente.