viernes, 29 de abril de 2016

"Los muchachos de zinc. Voces soviéticas de la guerra de Afganistán" de Svetlana Alexiévich

Título: Los muchachos de zinc. Voces soviéticas de la guerra de Afganistán
Título original: Zinky Boys
Autor:
Svetlana Alexiévich
Editorial:
Debate
Págs.:
336
Temas:
No Ficción, Ensayo
Formato:
Electrónico

Sinopsis:
Entre 1979 y 1989 un millón de tropas soviéticas combatieron en una guerra devastadora en Afganistán que provocó más de 50.000 bajas y acabó con la juventud y la humanidad de varias decenas de miles de soldados más. Los muertos soviéticos volvían a casa en ataúdes de zinc sellados mientras el estado no reconocía ni la mera existencia del conflicto.

Los muchachos de zinc generó una inmensa polémica y mucha indignación cuando fue publicada originalmente en la URSS: las críticas acusaron a su autora de haber escrito un «texto fantasioso lleno de injurias» y de ser parte de «un coro histérico de ataques malignos». En el libro, Svetlana Alexiévich presenta el testimonio cándido y emocionante de los oficiales y los soldados rasos, de las enfermeras y las prostitutas, las madres, los hijos y las hijas que describen la guerra y sus duraderos efectos. El resultado es una historia turbadora por su brutalidad y reveladora en su parecido a la experiencia estadounidense en Vietnam y más tarde en Irak y el mismo Afganistán.

Svetlana Alexievich expone la verdad de la guerra afgano-soviética: la belleza del país y los brutales abusos del ejército, las muertes y las mutilaciones, la profusión de productos occidentales, las vidas humilladas y destrozadas de los veteranos. Los muchachos de zinc ofrece una perspectiva única, desgarradora e inolvidable sobre la realidad de la guerra.

Mi impresión:
Nuevamente, Svetlana Alexiévich les da voz a los sin voz, pero esta vez con la guerra de Afganistán. Guerra bastante inexplicable para algunos, casi equiparable a la guerra de Vietnam.


La autora, cuya obra es mostrarnos a hombres y mujeres antes y después de la caída de la URSS, apunta a otro momento dramático y controvertido de la historia de dicho país: mucha gente no estaba enterada de que había un conflicto bélico, el gobierno lo negaba sistemáticamente y a los que enviaban les mentían para poder llevarlos. Un manejo horroroso en todo sentido.


Svetlana Alexiévich aplica a toda su obra el nuevo género de escritura polifónica o novela colectiva o coro épico. En cuanto a los textos, que están medio camino entre la literatura y el periodismo, usa la técnica del collage donde yuxtapone los testimonios para acercarse lo más posible a la sustancia humana de los acontecimientos. Para lograr esto, se dedicó a viajar casi toda la exURSS y a entrevistar a muchísima gente y así poder llevar adelante su obra.


Este título que estamos comentando hoy no es la excepción: entrevistas a madres, miembros de las fuerzas armadas de diversos rangos, personal civil, médicos, enfermeras, etc. para dejarnos bien en claro la cruda, violenta y humillante realidad de la guerra afgano-soviética.


Los muchachos de zinc causó un gran revuelo cuando se público en el año 1990, incluso la escritora fue llevada a juicio (esto último esta relatado hacia el final del libro) bajo el cargo de difamación por parte de dos entrevistados. La realidad era que todavia los comunistas no querían que siguiera adelante ni que tuviese éxito. Aún hoy, hay libros de la autora que siguen prohibidos en Bielorrusia, su país natal.


Consejo: Imperdible. Historia de un pasado muy reciente.

No hay comentarios: