viernes, 23 de septiembre de 2016

"Héroes y Villanos" de Luciana Sabina

Título: Héroes y Villanos
Autor: Luciana Sabina
Editorial: Sudamericana
Pags.: 432
Temas: Historia, No Ficción
Formato: Impreso


Sinopsis:
Este libro propone un inquietante recorrido a través del siglo XIX, que desafía incluso la representación revisionista de los actores más emblemáticos de nuestra historia.

¿Qué motivó a Sobremonte a huir con el tesoro de la Colonia tras la llegada de los ingleses? ¿Liniers fue de verdad el héroe de la resistencia, o se ganó el trágico final infligido por los revolucionarios? ¿Realmente Moreno fue asesinado en altamar, o murió como consecuencia de un error en la dosis de un medicamento indicado para curarlo? ¿Cuál fue el verdadero motivo del fusilamiento de Dorrego? ¿Merecían San Martín y Belgrano el lugar que les concedió Mitre en nuestra historia? ¿Fueron Facundo Quiroga y Chacho Peñaloza decididos federales, o se trataba de unitarios que enmascaraban su pensamiento en pos de mantener sus intereses personales? ¿Cuál era el Rosas "real": el patriota de la Vuelta de Obligado o el que puso en riesgo la integridad de nuestra soberanía? ¿Fue Roca el héroe conquistador del Desierto, o la temprana muerte de Alsina forjó su destino?

Desde las invasiones inglesas hasta el inicio de la república conservadora, Héroes y Villanos descifra el Siglo de la Independencia a la luz de los interrogantes más audaces que el presente se atreve a alentar.

Mi impresión: 
El 21 de este mes  estuve en la presentación del libro que se realizó en el Museo Nacional Sarmiento por parte de la autora junto con Nicolás Lucca (periodista y autor de Lo Que El Modelo Se Llevó), quien hizo la introducción. Muy buena por cierto.

Luciana Sabina (o @kalipolis en twitter y con casi 42000 seguidores) es una joven mendocina que está finalizando sus estudios de Profesorado y Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Cuyo. Un dia posteó en Twitter: Quiero escribir un libro y acá está el resultado después de seis meses arduos: Héroes y Villanos en donde dá su versión de nuestra historia, pero sin revisiones ni nada que se le parezca. Investigación pura. Cosa que se agradece.

El libro abarca el período que va desde las Invasiones Inglesas hasta el momento en que Roca asume la primera presidencia en 1880, una época que no es muy mencionada en la historia en general y donde resaltan muchas personas a las cuales no se les dió un verdadero crédito.

En un momento de la presentación, Luciana comentó que todos tenemos versiones diferentes de la historia que fuimos heredando de nuestros padres o que estudiamos en el colegio o que nos contó alguien, pero que en definitiva se resume básicamente en: San Martín, Rosas y Perón  como si fuesen los únicos hitos importantes de lo que nos ha sucedido como país. Y que fue lo que sucedió entre esos "HITOS"? Eso es lo que nos cuenta en este libro, donde nos muestra a nuestros próceres como hombres que cumplieron una tarea, tal vez un poco héroes, tal vez un poco villanos, pero hombres al fin.

Asi desfilan por estas páginas: Juan Manuel de Rosas, Domingo Faustino Sarmiento, los tan famosos caudillos que no eran tan feos, sucios y malos como me habían contado, Julio Argentino Roca y su tan denostada Conquista del Desierto, la Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo, la guerra con el Paraguay, Mariano Moreno entre otros.

Es un libro claro, conciso, fluído, ameno, muy bien escrito y reseñado (odio que pongan numeritos y tener que irte hasta el final del libro para ver la fuente). No indica la cita completa, pero te indica de donde salío o quien lo mencionó y, al final, tenés el listado completo para consultar.  

Desde ya le agradezco a Luciana que se haya sumado al grupo de historiadores argentinos, donde no hay muchas mujeres y con esto no quiero generar una controversia, sino que creo que hombres y mujeres tenemos diferentes formas de ver las cosas y con este libro ella nos da su versión, investigación mediante, de los hechos.


Consejo: Excelente libro de historia. Recomiendo. 

No hay comentarios: