martes, 27 de septiembre de 2016

"Una historia sencilla" de Leila Guerrero

Título: Una historia sencilla
Autor: Leila Guerreiro
Editorial: Anagrama
Pags.: 146
Temas:  No Ficción, Biografías y Testimonios

Colección: Narrativas Hispánicas
Formato: Impreso


Sinopsis: 
En enero del año 2011, Leila Guerriero viajó hasta un pequeño pueblo del interior de Argentina para contar la historia de una competencia de baile folklórico: el Festival Nacional de Malambo de Laborde. El malambo es un baile tradicional entre los gauchos argentinos, consiste en un zapateo sostenido que, para su ejecución en competencia, requiere gran habilidad técnica y una preparación atlética descomunal: durante los cinco minutos que dura una presentación, el bailarín alcanza una velocidad que demanda una exigencia parecida a la de un corredor de cien metros llanos. El festival termina cada año con la coronación de un hombre que tiene, en el mundo del folklore, el aura de un héroe olímpico y a quien se le otorga el título de campeón.  Para resguardar el prestigio del certamen, los campeones han hecho un pacto: una vez que ganan, ya no pueden volver a presentarse en otra competencia. Así, el malambo con el que se coronan es, también, el último de sus vidas. Guerreiro llegó hasta Laborde con una idea simple: entender por qué esos hombres, hijos de familias humildes, invierten tiempo y dinero entrenándose durante años para obtener un título que resulta, al mismo tiempo, la cúspide y el fin. Pero la segunda noche de la competencia vió, sobre el escenario, a un bailarín que la dejó paralizada, y en ese preciso momento decidió que la historia ya no sería sólo la historia del festival sino también la de ese hombre: Rodolfo González Alcántara.

El resultado es esta crónica repleta de suspenso y plagada de personajes entrañables en la que González Alcántara cobra las dimensiones de un gladiador trágico. Este libro cuenta la más difícil de las épicas: la épica del hombre común. La de alguien que avanza tras un sueño movido por el más peligroso de los sentimientos: la esperanza. 

Mi impresión: 
Llegué a este libro por casualidad... Estaba en una libreria en Martínez para ver si había algún nuevo libro de Svetlana Alexiévich y el vendedor, con el cual charlo siempre, me recomiendó este libro indicándome que la autora tenía un estilo similar a la escritoria bielorrusa. La verdad es que lo miré con desconfianza, el resumen de la contratapa no me ilusionó demasiado, pero me lo traje igual. Probemos me dije.

Leila Guerrero nos hace una crónica inolvidable de un concurso de malambo en un pueblito de la provincia de Córdoba, tan poco promocionado que parece un secreto de estado. En principio, la autora quería contar la historia del certamen y terminó siendo la historia de Rodolfo González Alcántara y de muchos otros, gente humilde, que hacen lo imposible para participar en dicho evento en pleno verano nuestro.

Antes de leerlo, me parec algo lejano, simple, pero no es así: trasciende mucho mas allá del localismo para desnudarnos la condición humana. Es un paseo entrañable con muchas emociones y personajes

Es la historia de hombres comunes con padres comunes luchando por tener una vida mejor. Una crónica que se devora, no se lee.

Consejo: IM PER DI BLE.

No hay comentarios: