domingo, 20 de noviembre de 2016

"Rusia" de Edward Rutherfurd

Título: Rusia
Autor:
Edward Rutherfurd
Editorial:
Roca Editorial
Págs.:
956
Temas:
Novela Histórica
Formato:
Electrónico

Sinopsis:

Guerreros y eremitas, boyardos y siervos, héroes y heroínas románticos, ancianas damas ricas, buscadores de fortuna y exiliados... Los personajes de Rusia habitan en un mundo contradictorio de bosques, estepas, iconos y hachas, fe ortodoxa y persecución a los judíos, hermosas iglesias, palacios magníficos y pueblos miserables; de arte popular ruso y operas suntuosas, de Tolstói y Lenin, Chaikovsky y Rasputín. 

Desde las tribus nómadas de las grandes planicies de Eurasia hasta hoy en día, a través de la vida de un pequeño pueblo al este de Moscú, Rutherfurd sigue las tribulaciones de cinco familias desde la invasión tártara hasta el reinado de Iván el Terrible y los salvajes cosacos, la dinastía de Pedro y Catalina hasta el drama de la Revolución y los posteriores sucesos contemporáneos componiendo el mosaico al que nos acostumbró con Londres, Nueva York o París a la vez que consigue, con su extensa documentación y su escritura trepidante y veloz, atraparnos en las redes de uno de los países más contradictorios y fascinantes del mundo.

Mi impresión:
Es el primer libro que leo de este autor aunque Edward Rutherfurd es el seudónimo que usa Francis Edward Wintle, nacido en 1948 en Salisbury y diplomado en la Universidad de Cambridge en historia y literatura. Por lo que he leído, en sus novelas mezcla personajes ficticios con gente y sucesos históricos reales. El pionero de este tipo de novelas históricas fue James A. Michener.

Si Uds. me siguen más o menos en mi blog, estarán enterados que me fascina la historia rusa ya que no se conoce mucho sobre inmenso y misterioso territorio. No en vano leí los fantásticos libros de Svetlana Alexiévich (Premio Nobel de Literatura 2015). Y este libro sobre Rusia no me defraudó.

La obra es un apretado resumen de 1800 años de historia: desde el siglo II a nuestros días; desde el principado de Kiev hasta el epílogo en 1990. El autor nos cuenta con sumo detalle los hechos históricos más relevantes desde el príncipe Monómaco, el temible reinado de Iván IV el Terrible, los excepcionales gobiernos de Pedro I el Grande y de Catalina I la Grande, las dudas de los zares Romanov en el siglo XIX, las dos guerras mundiales, la revolución de Octubre y la llegada del comunismo... y todo esto detallado a través de la mirada de diferentes generaciones de cinco familias que presentan un gran árbol genealógico para terminar hermanadas como el resto de los pueblos en Rusia: tártaros, polacos, jázaros, mongoles, turcos... rusos. 

El autor detalla claramente todos los detalles de la vida rusa en donde  cada capítulo es una novela en si misma hasta llegar a completar este espejo fenomenal: nobles, siervos, iconos, cosacos, amos... A pesar de la complejidad de la trama, el resultado de este libro es muy bueno y muy consistente. La historia fluye fácil y clara.

Es una impecable novela que entrelaza ficción y realidad y es un viaje directo al corazón de Rusia, a lo largo y a lo ancho de su entramado social, político e histórico.

Consejo: EXCELENTE! Recomiendo.

No hay comentarios: