sábado, 28 de enero de 2017

"Amores reales" de María Isabel Sanchez

Título: Amores reales
Autor: María Isabel Sanchez
Editorial: Planeta
Págs.: 288
Temas: No Ficción, Historia
Formato: Impreso

Sinopsis:
En algunos cuentos y películas infantiles, los zapallos se convierten en majestuosas carrozas, las varitas mágicas logran desbaratar malignos hechizos, un bello y joven príncipe se enamora perdidamente de una sufriente princesa –o también de una hermosa plebeya– a la que rescata y con la cual se casa… En esos relatos, los finales siempre son felices. ¿Pero qué pasa después de los besos, los suspiros y las bodas?

¿Acaso pertenecer a la nobleza, tener dinero y poder son pasaportes seguros a la felicidad? ¿Fueron realmente dichosos Sissi y Francisco José, Farah Diba y el sha de Irán, Carlota y Maximiliano de México, Enrique VIII y Ana Bolena, Grace Kelly y Raniero Grimaldi, Eduardo VIII y Wallis Simpson, Luis XV y Madame de Pompadour, que lo tuvieron todo? ¿Cuántas renuncias y acuerdos bajo llave sostienen las parejas del príncipe Carlos y Camila Parker Bowles, Juan Carlos I y Sofía, Máxima Zorreguieta y Guillermo Alejandro de Orange? 

En Amores reales, María Isabel Sánchez –autora de Perras y gatos. ¿Ellos las prefieren malas? y Pasiones y tormentos. Cuando el amor lastima– pone la lupa sobre diez romances de la monarquía y desnuda muchos secretos de estos personajes que aun gozando de títulos, poder y lujos no se han salvado del dolor ni la frustración. Representantes de la nobleza con las mismas debilidades y contradicciones que el resto de los mortales.

Mi impresión:
La locutora y periodista María Isabel Sanchez, devenida en escritora, seleccionó diez amores reales, algunos actuales, otros no tanto, para contarnos el otro lado de los cuentos de hadas. Podrás tener los títulos que quieras, pero eso no te asegura la felicidad.

Personalmente, he leído mucho sobre historia de casas reales y hace unos días termine de ver la primer temporada de la serie The Crown y entiendo lo que quiere explicar la autora: los principes devenidos en reyes son personas de carne y hueso como nosotros, a los cuales se le asigna una especie de divinidad, pero esas personas estan atados a toda una serie de etiquetas, normas, protocolos y un sinfin de cosas más que terminan siendo una carga, en donde no pueden decidir nada o casi nada. En The Crowm, la reina Isabel II no puede ni elegir a su secretario personal por determinados motivos que no vienen al caso ahora.

Y lo mismo se aplica a la eleccion de futura esposa/futuro esposo. Si, algo "de piel" tiene que haber, pero esa elección pasa por muchos filtros llamese religiosos, familiares, gubernamentales... Recuerden que cuando Enrique VIII se encaprichó con Ana Bolena, provocó el cisma de la Iglesia y el mismo se convirtió en la cabeza de la iglesia de Inglaterra. No fue poca cosa.

Otra boda real de grandes repercusiones fue la de Lady Di y el principe Carlos (en este libro se habla de su actual esposa, Camila), donde el principe Carlos estaba enamorado de Camila, pero por conveniencia y reglas se tuvo que casar con Lady Di. Y ya sabemos como terminó. 

La autora saca a la luz detalles de relaciones muy complicadas por conveniencia, por apariencias, por temas políticos, por celos... En donde nada te asegura la felicidad aunque seas reina o princesa y tengas muchos títulos en tu haber.

Para los que no leyeron nada sobre estos temas, es un libro muy ágil y bien escrito. Las bodas están divididas por capítulos. En mi modesta opinión, incorporar algunas fotos no hubiese estado mal.

Consejo: Muy Bueno. Recomiendo.