martes, 10 de enero de 2017

Mainqué Pinot Noir Rosé 2014 de Bodega Chacra

Este es el primer vino que pruebo de Bodega Chacra, bodega ubicada en valle del Río Negro, Patagonia Norte, Río Negro. La propiedad está en el árido desierto, pero ayudada por la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, que fluyen desde los Andes y convergen en el Río Negro, que a su vez desemboca en el Atlántico. El valle del Río Negro está irrigado por una red de canales excavados a finales de la década de 1820 por colonos británicos que observaron el abundante derretimiento de nieve que fluye de los Andes y crearon un oasis en medio del desierto. 

Por otro lado, tenemos a la condesa Noemí Marone de Cinzano y su primo, Piero Incisa della Rocchetta, ambos miembros de la elite toscana. Se instalaron hace algunos años en nuestro país, en la Patagonia, mas precisamente en Mainqué, un desolado paraje del Alto Valle del río Negro. En ese lugar, en plena estepa patagónica, montaron sus dos bodegas: Noemí Marone la bautizó Noemía y Piero Incisa la nombró Chacra, que produce el vino que vamos a comentar hoy.

Piero Incisa della Rocchetta adquirió en el año 2004 el primero de los viñedos de Bodega Chacra, una propiedad con un viñedo existente, aunque abandonado, plantado en el año 1932. Este singular viñedo de vides nogal Pinot Noir produce diminutos racimos de bayas pequeñas y concentradas. Desde la compra de este viñedo, Piero Incisa ha descubierto y comprado otros dos viñedos Pinot Noir viejos: un viñedo plantado en el año 1955 y otro del año 1967 para producir otros vinos de esta bodega.

Es vino que estamos comentando es un vino orgánico 100% Pinot Noir con un paso de cuatro meses por  barricas de roble francés. A la vista, presenta un color rosado teja intenso, en nariz invaden las cerezas, frutillas y unos toques de vainilla, en boca presenta una entrada semi dulce con buen equilibrio y acidez justa. El final es largo y persistente. Está buenísimo. Es un gran vino con mucha personalidad y complejidad para ser un rosado. Excelente.

El precio de la botella de 750cm3 ronda los $500 en vinotecas. (*)

Consejo: Vale la pena comprarlo y disfrutarlo. 10 Magnettos.

(*) Los precios son estimativos al dia de la publicacion de este post.

No hay comentarios: