lunes, 24 de abril de 2017

Degustación Bodega Clos de Chacras en Il Posto Mercato - CABA - 18/04/2017

El martes 18 nos hicimos presentes con los integrantes de #ArgentinaWineBloggers en Il Posto Mercato (Belgrano) invitados por Gea Vinos para una degustación del portfolio de la Bodega Clos de Chacras

Un poco de historia...
Clos de Chacras es una bodega boutique ubicada en pleno centro de Chacras de Coria (Mendoza). La construcción data del año 1921. La parte edilicia fue restaurada y la infraestructura de elaboración modernizada con la mejor tecnología para producir vinos de alta gama.

La historia se remonta a 1883, cuando Bautista Gerónimo Gargantini llega a nuestro país proveniente del cantón suizo de Ticino. Luego de probar suerte con varios oficios, junta un dinero para asociarse a otro suizo-italiano, Juan Giol, y contruir la mítica bodega La Colina de Oro (Bodega Giol).

En 1909, Bautista Gerónimo decide volver a su país, vende la parte a su socio y compra una propiedad en Rivadavia, encomendando a su hijo fundar en dicho lugar Bodegas y Viñedos Gargantini S.A

Baustista Gargantini (h) viajó a nuestro país en 1910 y en 1912 contrajo matrimonio con Margarita Brignone con la cual tuvo dos hijos: Alberto y Carlos, quienes le dieron ocho nietos.

En la bodega Gargantini, se elaboraron los vinos Florida, Eminencia, Inefable, Gargantini y el mítico Garré , primer "champagne" realizado bajo el metodo champenoise en Argentina. Además de esta bodega, había otras dos pertenecientes a Bautista: una en Vista Flores (Tunuyán) y la otra en Chacras de Coria (Luján de Cuyo). Esta última fue recuperada por una de las nietas de Bautista (Silvia Gargantini) y su marido (Alejandro Genoud), quienes en el año 2003 comenzaron a restaurarla y ponerla en valor para así transformarse en la actual Bodega de Familia Clos de Chacras.

Clos de Chacras
Desde la cosecha 2014 se comenzó a hacer hincapié en un vino que preserve la identidad del terror de Luján de Cuyo y Valle de Uco. Se decidió regresar a los orígenes y enfocarse en la región histórica de Chacras de Coria y, para seguir innovando, se eligió también Gualtallary para la producción de vinos. El objetivo de la bodega es elaborar vinos con personalidad.

Chacras de Coria es un pueblo al NE de Luján de Cuyo. Sitio histórico en lo que respecta a la plantación de viñedos. La urbanización erradicó muchas hectáreas de la zona y solo algunas fincas se preservaron para tener la oportunidad de mostrar la identidad de un terroir único. Teniendo en cuenta todo esto, la bodega decide que el Malbec es la cepa que más se adecuaba a la zona para la elaboración de vinos de alta gama. Los Malbec cosecha 2014 de todas las líneas de la bodega son elaborados con uvas de diferentes fincas en Chacras de Coria.
La otra región es Gualtallary, ubicada en Tupungato, región que es símbolo de vinos elegantes y frescos. Es una de las localidades más apreciadas del Valle de Uco ya que tiene una amplia diversidad de suelos, alturas y condiciones climáticas. En esta región, la bodega obtiene Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Cabernet Franc y Chardonnay.   

Degustación
La bodega elabora cuatro líneas de vinos:
  • Cavas de Crianza
  • Ereditá
  • Gran Estirpe
  • Memorias de Ida  
En esta degustación probamos Ereditá, Gran Estirpe y Memorias de Ida.


Línea Ereditá: son vinos que se crían 70% en madera por 12 meses y 30% en tanques de acero por 12 meses. Los precios varían desde $400 a $440. Según la página de la bodega "Eredità significa "herencia" en italiano y es el homenaje que Silvia Gargantini rinde a su bisabuelo, Bautista Jerónimo Gargantini y a su abuelo Bautista Gargantini hijo (pioneros de la industria vitivinícola argentina)".
  • Ereditá Chardonnay 2014. Las uvas provienen de Gualtallary. Color amarillo dorado. Aromas a frutas blancas y frutos tropicales. Aromático y equilibrado con final delicado. 
  • Ereditá Malbec 2013Las uvas provienen de Valle de Uco y Chacras de Coria. Color rojo violáceo típico de la cepa, gran complejidad aromática (frutos rojos, especias, vainilla, chocolate), entrada dulce y buen final.
  • Ereditá Cabernet Sauvignon 2014. Las uvas provienen de Gualtallary. Color rojó violáceo, aromas a mermelada de frutos rojos maduros y pimientos, taninos bien equilibrados para ser un Cabernet Sauvignon, cuerpo ligero. Este vino es uno de lo que más me gustó sin dudas.
  • Ereditá Blend 2014. Las uvas provienen de Gualtallary y Vista Flores. Está compuesto por 50% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot y 10% Petit Verdot. Color rojo granate, entrada en boca dulce seguido por una acidez y taninos dulces y con buen final amable.

Línea Gran Estirpe: son vinos de producción limitada que se crían por 18 meses en barricas nuevas. Los precios oscilan alrededor de los $750. Son vinos distinguidos ycomplejos.
  • Gran Estirpe Malbec 2014. es un vino 100% Malbec provieniente de Chacras de Coria. Es un vino que me gustó. Rica entrada con taninos redondos y buen final. Muy bueno.  
  • Gran Estirpe Cabernet Sauvignon 2014. Color rojo rubi. Aromas a especies y frutos rojos. Un vino muy amable.  
  • Gran Estirpe Blend 2014. Es un vino compuesto por  50% Malbec procedente de Chacras de Coria, 33% Cabernet Sauvignon y 17% Merlot. Otro vino que me gustó.


Línea Memorias de Ida: último lanzamiento de la bodega en honor de Ida Chipolletti, madre de Alejandro Genoux (actual propietario de Clos de Chacras junto con Silvia Gargantini). Es una línea de colección basado en la complejidad gracias al terroir y la expresión de las cepas. El precio de los mismos ronda en $1250. Son vinos criados 18 meses en barricas nuevas de roble francés.
  • Memorias de Ida "Lo Cotidiano" Malbec 2014.  Es un vino 100% Malbec procedente de Chacras de Coria. Color púrpura intenso. Buena entrada, aromas a frutas rojas maduras, taninos redondos y rico final.
  • Memorias de Ida "La Estratega" Cabernet Franc 2014. Es un vino 100% Cabernet Franc procedente de Gualtallary. Color violáceo con matices rojizos, muy fresco, muestra toda la tipicidad de esta cepa, excelente acidez y un final impecable. Este vino es el que más me gustó

Además, la gente de Gea Vinos nos comentó que hubo rediseño de etiquetas para las líneas que ya venía produciendo la bodega.


Conclusión: es la primera oportunidad que tengo de probar los vinos de esta bodega. Me gustaron mucho, muy frescos algunos, otros más complejos, pero con variedad para todos los gustos y precios. Muy buenos. 

Se agradece la invitación.

No hay comentarios: