viernes, 7 de abril de 2017

Degustación Bodega Vicentín Family Wines en Vinoteca Enogarage - Martínez - 30/03/2017

Hace rato que quería asistir a las degustaciones (catas) que realiza habitualmente Enogarage Sucursal Martínez y el jueves 30 pude incorporarme a una de ellas.

Muy puntual, Raymundo Ferraris (sommelier desde el año 2000, ex Gato Dumas, ahora en Enogarage) comenzó la presentación de la bodega y los cuatro vinos para esa noche.

La familia Vicentín está en Argentina desde hace 80 años y tiene una importante cartera de negocios (producción de aceite, frigorifico, biodiesel, agroquímicos, vinos, etc.). 

El negocio de la bodega y viñedos comenzó cuando decidieron comprar terrenos en el Valle de Uco, una de la zonas más cotizadas para el cultivo de la vid, para producir vinos para el consumo de la empresa. Para esto, además, llamaron a Paul Hobbs (un enólogo californiano que esta un escaloncito más abajo que Michel Rolland) para que los asesore en dicha tarea. Conclusión: los vinos salieron tan buenos que decidieron sacarlos al mercado nacional e internacional.

La primer cosecha fue en el año 2010 y el primer vino fue un Blend de Malbec procedentes de cinco viñedos distintos. Un vino francamente singular y muy bueno. Y así continuaron con otros y hasta se animaron a un espumante rosado de Malbec (Vicentín Rosado de Malbec), que está excelente.

Y volviendo a esta nota, la cata abarcó un blanco de Malbec y los tres vinos tintos que componen La Banda de los Tres Sucios.

El primer vino fue el Vicentín Blanc de Malbec 2015, que es el único vino blanco de Malbec existente en nuestro país. Para producirlo, hace falta mucho cuidado y mucha tecnología. Se deben enfriar las uvas y pasarlas por una prensa neumática refrigerada,  que tiene doble tambor, lo que hace que se extraiga la piel de las uvas y deje el mosto.  

Es un vino sumamente aromático, presenta un color salmón de muy baja intensidad o piel de cebolla, en boca es untuoso, fresco y con excelente acidez. La partida de este vino fueron de 6000 botellas. Un vino muy interesante.

El precio de la botella de 750cm3 ronda los $180/200 en vinotecas. (*)

Continuamos con La Banda de los Tres Sucios, línea que se lanzó casi llegando a fin del año pasado.

La historia sería mas o menos así: la bodega comenzó a elaborar vinos co-fermentados, en donde se mezclan las uvas para luego realizar todo el proceso de vinificación.  Esto es un tema delicado, ya que las diferentes cepas no maduran de la misma manera y los resultados a veces no resultan como se esperaban. 

En el año 2014, la vendimia fue muy dura en el Valle de Uco y la cosecha fue difícil para los componentes de dicho proceso. Como no se podía pronosticar que iba a resultar de ellos, se vinificaron por separado y quedaron almacenados en barricas por un año o mas y después a la botella, donde pasaron un tiempo más. Por otro lado, la bodega quería comenzar a producir varietales y ahí vieron una oportunidad, aunque no quedaba claro cual sería el resultado de todo este proceso.

Y el resultado fueron estos tres vinazos:

"El Contrabandista", un vino 100% Petit Verdot, presenta un color violeta muy intenso, es un vino con muchísima estructura y que nos deja una astringencia al final.

"El Tramposo", un vino 100% Cabernet Franc, a la vista presenta un color violeta no tan intenso como el anterior, en nariz se hacen presentes las frutas rojas, en boca es fluído, liviano, goloso, elegante. Me gustó mucho. 

"El Renegado", un vino 100% Cabernet Sauvignon, presenta un color violeta intenso, aromas a frutos rojos, madera y vainilla, los taninos en boca son redondos y con un final un poquito astringente, pero que no es molesto. Me gustó mucho para ser un Cabernet Sauvignon.
 
Mi ranking de los tres sería así:

1) El Tramposo / Cabernet Franc
2) El Renegado / Cabernet Sauvignon
3) El Contrabandista / Petit Verdot

El precio de la botella de 750cm3 ronda los $320/340 en vinotecas. (*)

Consejo: Todos muy ricos, pero mi favorito es el Cabernet Franc por lejos.

(*) Los precios son estimativos al dia de la publicacion de este post.

No hay comentarios: