lunes, 3 de abril de 2017

Don Pascual Marselan Reserve 2015 de Establecimiento Juanicó

En mis últimas vacaciones, además de traer un Don Pascual Touriga Reserve 2015 desde Uruguay, traje este Marselán de la misma línea que produce el Establecimiento Juanicó en la zona de Canelones.

Antes de comentar el vino mencionado, les cuento sobre esta cepa tan poco conocida por estos pagos... El Marselán es una cruza entre las uvas Cabernet Sauvignon y Garnacha (Grenache en francés) que realizo en el año 1961 el ampelógrafo francés Paul Truel en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica, en colaboración con la Escuela Nacional Superior Agronómica de Montpellier, para producir  variedades de alto rendimiento con granos de calidad moderada. Como con la nueva cepa sucedió todo lo contrario (bayas pequeñas y menores rendimientos), se archivó por no cumplir con el objetivo.
  
Más adelante, las tendencias fueron cambiando y  se comenzó a valorar las variedades de menor rendimiento, pero con buena resistencia a enfermedades, lo que llevó a reveer el Marselán. La vid se presentó para su aprobación y se inscribió en el registro oficial de variedades de uva en 1990.

El nombre "Marselán" lo toma de la ciudad costera francesa de Marseillan, situada entre Béziers y Montpellier, donde se encuentra Domaine de Vassal, quienes proporcionaron el Cabernet Sauvignon y la Garnacha que Truel utilizó para su cría.

Esta cepa se cultiva principalmente en el Languedoc y el sur del valle del Ródano (Francia). En España se introdujo en 1990 en la región de Cataluña. En Argentina, llegó en 1998 y se la encuentra principalmente en la provincia de Mendoza. En Uruguay, se comenzó a cultivar alrededor de ese año.

Establecimiento Juanicó obtuvo los primeros vinos hacia el año 2002. Elaborado de acuerdo al concepto de la línea Reserve, este vino expresa lo más característico de la variedad por lo cual el paso por barrica es deliberadamente breve (30% del vino pasa por barricas de roble Americano y Francés durante 3 o 4 meses). Presenta a la vista un color rojo profundo, en nariz nos invaden intensos aromas a frutos rojos, menta y eucaliptos, en boca tiene una entrada suave, intenso en mitad de boca con buen final prolongado. Se expresan claramente los frutos rojos y las especies. Muy equilibrados los taninos. Me sorprendió gratamente.

El precio de la botella de 750cm3 ronda los $130 en vinotecas. (*)

Consejo: Si vas a Uruguay, compralo. No te va a arrepentir. 10 Magnettos

(*) Los precios son estimativos en nuestra moneda al dia de la publicacion de este post.

No hay comentarios: