domingo, 23 de abril de 2017

#Prensa Lanzamiento - Gran Estirpe 2014 de Bodega Clos de Chacras, nueva etiqueta y concepto

* Comparto la siguiente gacetilla de prensa con Uds. *


 Lanzamiento - Gran Estirpe 2014 de Bodega Clos de Chacras, nueva etiqueta y concepto


Con una renovada imagen para su vino gran reserva la bodega marca un cambio de rumbo donde se destaca la identidad del terroir en cada vino.

La nueva etiqueta de la línea Gran Estirpe vuelve a un estilo clásico y está compuesto por un malbec de Chacras de Coria, un cabernet sauvignon de Gualtallary y un blend elaborado con uvas de ambas regiones. Estos vinos premium no solo representan la historia de la familia Gargantini-Genoud con la tierra y sus frutos sino que también a partir del 2014 Clos de Chacras apunta a identificar sus vinos con el terroir que les da origen. Además, las zonas elegidas se destacan por su singularidad.

Para elaborar Gran Estirpe Malbec, la bodega utilizó uvas de un distrito que fue histórico en plantación de viñedos pero que hoy la urbanización redujo a solo algunas pocas hectáreas. Es en Chacras de Coria, pequeño pueblo de Luján deCuyo, donde se obtiene la materia prima para lograr vinos redondos donde predomina la fruta madura gracias a un suelo heterogéneo franco arcilloso, de característica aluvial. Esta localidad brinda un terroir que había sido poco explorado pero con las condiciones necesarias para producir vinos de alta gama.

Gran Estirpe Cabernet Sauvignon es el resultado de la elaboración con uvas que provienen de un micro terroir al sur de Gualtallary. Este lugar ubicado en Tupungato, ofrece las condiciones óptimas para vinos elegantes y frescos. Se trata de una de las localidades más apreciadas del Valle de Uco debido a la diversidad de suelos, altura y condiciones climatológicas. Gracias a esto se obtiene un intenso cabernet sauvignon, que refleja su origen.

Un blend no es solo una mezcla de varietales, sino que hay en el un concepto más profundo donde se complementan diferentes identidades para un resultado único,impredecible pero preciso. Por esta razón, para elaborar Gran Estirpe Blend (50% malbec, 33% cabernet sauvignon y 17% merlot) se utilizó materia prima de Chacras de Coria y Gualtallary logrando en el vino una gran intensidad aromática y equilibrio en boca marcado por una delicada acidez y taninos maduros.

Gran Estirpe es un vino de producción limitada con un paso de 18 meses por barrica de roble francés y es una de las cuatro líneas de la bodega: Cavas de Crianza, Eredità y Memorias de Ida.

LA BODEGA Y EL TERROIR

Desde la cosecha 2014 los vinos de Clos de Chacras comenzaron a ser pensados para brindar al público un producto que preserve la identidad del terroir de Luján de Cuyo y Valle de Uco. Para volver a los orígenes se enfocaron principalmente en Chacras de Coria y Gualtallary. El objetivo es elaborar vinos con personalidad, una muestra fiel de años de trabajo entre la naturaleza y el hombre en busca de equilibrio.

CHACRAS DE CORIA

En este distrito ubicado en Luján de Cuyo se encuentran viñas urbanas donde predomina la arcilla en la superficie y a mediana profundidad se pueden encontrar cantos rodados que ofrecen un buen drenaje para el control natural del rendimiento y vigorosidad de la planta. Las napas subterráneas que provienen del Río Mendoza conducen agua rica en potasio y micro elementos que ayudan a incrementar la intensidad de color de las bayas, los viñedos también son hidratados a través del riego por goteo. Este terroir permite la producción de excepcionales vinos malbec.

Tanto así que la Finca Ida de donde se obtiene Memorias de Ida La Estratega Malbec, vino icono, es un viñedo protegido de forma natural del zonda y peligrosas condiciones climáticas como las heladas, por la urbanización y vegetación del lugar. De esta forma se evitan corrimientos y amenazas naturales permitiendo contar con una alta calidad estable año tras año.

GUALTALLARY

Las uvas del Valle de Uco, a 100 km al sudoeste de la ciudad de Mendoza, provienen de un micro terroir dentro de Gualtallary hacia el sur de la localidad y a 1300 metros de altura. Este suelo al pie de la cordillera de los Andes es franco arenoso, de origen aluvial y pedregoso con excelente drenaje y bajo en materia orgánica que permite vinos de destacada expresión aromática con notas florales.

La significativa amplitud térmica y exposición solar dan como resultado uvas de gran concentración polifenólica que son cosechadas en el momento perfecto de maduración.

No hay comentarios: