sábado, 15 de abril de 2017

Piedra Negra Alta Colección Pinot Gris 2015 de Bodega Piedra Negra (Francois Lurton)

La página Francois Lurton nos cuenta que  François y su hermano comenzaron a hacer vino en Argentina en 1992 como consultores de Nicolás Catena. 

Mientras tanto, buscaron tierras para su propio emprendimiento y la encontraron en el Valle de Uco, al pie de la cordillera. Fueron los primeros en descubrir el potencial de estas tierras situadas entre 800 y 1100 msnm. 

Hicieron sus análisis, pero también le pidieron a su padre , André Lurton, viticultor bordelés, de venir para confirmar esta elección. La relacionaron con el suelo de Pessac-Leognan, la denominación de origen del vino blanco bordelés, en el cual se encuentran los castillos familiares de “La Louvière” y “Couhins Lurton”.


Se embarcan así en una nueva aventura, como verdaderos pioneros, comprando 200 hectáreas de tierras vírgenes en 1996 sin escuchar a todos aquellos que no creían en la idea de plantar vides en suelos áridos. De las 200 hectáreas tienen 136 cultivadas con Malbec, Cabernet Sauvignon y Pinot Gris desde los finales de los años 90.


Este es un vino 100% Pinot Gris procedente de la Finca Chacayes, Vista Flores, Valle de Uco (Mendoza). Esta es una cepa tinta que produce vinos suaves y de gran calidad, vinificándose como blancos y rosados. Los Lurton fueron pioneros en traer esta cepa a suelo argentino, que es la más producida y consumida en Italia. 

Este vino se presenta con un color amarillo claro con reflejos verdosos, en nariz es fresco, joven con aromas frutales como duraznos, pomelos y en boca es sedoso, liviano, de fácil beber y buena persistencia aromática.

El precio de la botella de 750cm3 ronda los $160/180 en vinotecas. (*)

Consejo: Me gustó mucho. Delicado. Rico.

 
(*) Los precios son estimativos al dia de la publicacion de este post.
 

No hay comentarios: