jueves, 13 de abril de 2017

Testarudo Lambrusco Grasparossa 2013 de Bodegas & Viñedos Pumalek

Bodegas & Viñedos Pumalek nació en Finca Carmina (Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza) en el año 2004 cuando la familia asumió el desafío de traer la cepa Lambrusco Grasparossa desde Italia e implantar en dicha zona. En el año 2010, nace la pequeña bodega con capacidad para 150.000 litros en tanque de acero inoxidable. De una única uva, hacen 6 vinos distintos, incluso espumantes. 

“Este proyecto rememora a mi padre, que preparaba su vino con uvas lambrusco de una viñita que poseía en su casa, en partidas de 300 a 400 botellas que él mismo embotellaba y tapaba”, cuenta Laura Malek, quien de la mano de su asesor, el enólogo italiano Giuseppe Franceschini, está a cargo de Pumalek.

La cepa Lambrusco es originaria de Italia, más precisamente de cuatro zonas: Emilia-Romaña, Mantova, Parma y Reggio nell'Emilia. Hay evidencias arqueológicas de que los etruscos la cultivaban y, durante la época romana, era apreciada por su productividad y alto rendimiento. A finales del siglo XX, los ampelógrafos habían identificado más de 60 variedades de esta cepa repartidas por toda Italia, siendo las más conocidas: Lambrusco Grasparossa, Lambrusco Maestri, Lambrusco Marani, Lambrusco Montericco, Lambrusco Salamino y Lambrusco Sorbara. La variedad más cultivada es la Lambrusco Salamino.

Volviendo a nuestro vino, es un 100% Lambrusco Grasparossa proveniente de Ugarteche, Luján de Cuyo (Mendoza). Cosechado con los primeros fríos del otoño, se vinifica naturalmente con las levaduras que se hallan en la fruta. Presenta un color rojo violáceo medio, en nariz es frutado con notas herbales y en boca es de fácil beber, redondo.  Me gustó mucho. Un vino diferente de una cepa no tradicional.
 
El precio de la botella de 750cm3 ronda los $190/210 en vinotecas. (*)

Consejo: Imperdible.

(*) Los precios son estimativos al dia de la publicacion de este post.

No hay comentarios: