sábado, 20 de mayo de 2017

Artesana Zinfandel 2016 de Bodega Artesana

Este verano estuvimos en Uruguay y probé el rosado de Tannat de Artesana Winery, el cual debo decir me gustó muchísimo. Me sorprendió. Hoy, hicimos un desafío de Zinfandel y tuve la oportunidad de probar este vino uruguayo (único en su país producido con dicho cepa), el cual estuvo muy bien ya que compitió contra un vino californiano y un vino italiano.

Esta bodega boutique uruguaya, que se encuentra en la localidad de Las Brujas, Canelones,  se dedica a la producción de vinos de alta gama. Tiene un predio de 33 hectáreas de las cuales 8,5 están plantadas con Tannat, Merlot y Zinfandel. El corazón es la elaboración de vinos de Tannat, pero también producen este vino de Zinfandel, único en el país (esta cepa es de origen croata, se la conoce también como Primitivo y es muy popular en California). El propietario de la bodega es el estadounidense Blake Heinemann y las enólogas son Analía Lazaneo y Valentina Gatti.

Según la página de la bodega, la elaboración es muy cuidadosa, lo que permite tener un control absoluto desde la producción de la uva hasta el envasado del vino. Las partidas son limitadas.

Los viñedos se ubican 30 kms. al norte de Montevideo, lugar donde están situados la mayor parte de los viñedos uruguayos. La región tiene influencia marítima con días soleados lo cual producen condiciones similares a la región francesa de Burdeos. 
 
 
Este es un vino 100% Zinfandel, vinificado en tanques de acero y sin paso por barricas. Es un vino joven de color rojo rubí, con aromas frescos que expresan las características de esta cepa. Es de fácil beber con un final medio, pero no por ello menos delicioso. Según la contraetiqueta, la producción fue de 3300 botellas.

El precio de la botella de 750cm3 ronda los $300 (pesos uruguayos) / u$s 10 / $160 en vinotecas. (*)

Consejo:  Vale la pena cruzar el charco y probar este vino.

(*) Los precios son estimativos al dia de la publicacion de este post. 

No hay comentarios: