sábado, 13 de mayo de 2017

#Prensa Bodega Piedra Negra lanza L’ ESPRIT DE CHACAYES 2016, una Malbec de terruño bien argentino



BODEGA PIEDRA NEGRA LANZA L’ ESPRIT DE CHACAYES 2016,
UN MALBEC DE TERRUÑO BIEN ARGENTINO

Es un corte 70% Malbec y 30% Côt que pretende reflejar la expresión mas pura y extrema de un terruño excepcional: CHACAYES, una región que marca la nueva gran revolución de la industria del vino.  

L’Esprit de CHACAYES 2016 es parte del proceso de desarrollo y ampliación de productos top de gama de la bodega y de su afianzamiento como vinos referentes de Argentina. Precio: ARG$ 490.

Su visión y Savoir Faire familiar hicieron que François Lurton descubriera el Valle de Uco en Mendoza, en 1996 inviertiendo en tierras para la plantación de viñedos en Los CHACAYES. Hoy, dos décadas después, esta región es la más considerada en el mapa vitivinícola de Argentina. Ubicada en el pedemonte de la Cordillera de los Andes a 1.100 metros de altura snm, los CHACAYES se caracteriza por suelos aluvionales, pedregosos y poco fértiles. Las viñas tienden a producir rendimientos bajos pero gran intensidad de sabores y aromas. Su nombre tiene como origen a un arbusto (Discaria Trinervis), comúnmente llamado Chacay.

En 2002 nace el primer vino top de la bodega, CHACAYES (llamado de esta manera por haber encontrado un pequeño chacal entre las viñas), un blend de Malbec y Côt 90% y Cabernet Sauvignon 10% que proviene de un cuartel plantado a muy alta densidad, 20 Mil plantas por hectárea y fermentado en barricas nuevas con un aporte de madera que participa de la complejidad que posee el vino.

Hoy, Bodega PIEDRA NEGRA anuncia el lanzamiento al mercado su nuevo vino de alta gama L’Esprit de CHACAYES 2016, proveniente de la misma finca, distrito Los CHACAYES, en el Valle de Uco, Mendoza. Se trata de un tinto de corte compuesto principalmente de Malbec 70% y en menor proporción Côt 30% que pretende ser el mas fiel reflejo del carácter extremo y puro de su terruño. Un vino que se caracteriza por su frescura y elegancia con un aporte de madera que no interfiere con la expresión aromática fresca del lugar.

“Argentina es conocida mundialmente por sus vinos tintos, específicamente el Malbec”, dice Thibault Lepoutre, Enólogo y Director General de Bodega PIEDRA NEGRA. “En este sentido, hemos innovado en buscar una expresión distinta del Malbec a través del desarrollo del Côt, versión francesa del Malbec, haciendo este blend con ambas variedades. L’ Esprit de CHACAYES 2016 es un Malbec de terruño bien argentino.“, afirma Thibault. 

L’ Esprit de CHACAYES 2016 llega al mercado con altas calificaciones de la crítica internacional. El inglés Tim Atkin lo destacó con 94/100 puntos en su reporte sobre Argentina 2016. “El mundo ama el Malbec y es lo mejor que hace la Argentina”, dice Atkin. “Lo mas exitante es, que los Malbec Top tienen un sentido real del lugar, solo hay que degustar CHACAYES .. “, agrega el Master of Wine.

“En esta nueva etapa de la bodega, nuestro negocio se concetrará en el mercado argentino, en desarrollar y ampliar los productos del segmento de alta gama, Malbec Reserva, Gran Lurton, Piedra Negra Gran Malbec y CHACAYES a fin de afianzarlos como vinos referentes de Argentina”, sostiene François Lurton. La constante investigación e innovación en los procesos de vinificación y la exploración de nuevos terroir nos lleva a la permanente búsqueda de la excelencia cualitativa de nuestros productos manteniendo el estilo francés que nos caracteriza.”, dice Lurton. “Apostamos al futuro de los vinos argentinos”, finaliza el prestigioso bodeguero.

Bodega PIEDRA NEGRA posee 125 hectáreas de tierras en Los CHACAYES, Valle de Uco, de las cuales solo 100 hectáreas están implantadas con los viñedos más antiguos que existen en la región.   Anualmente, produce 2 Millones de botellas y 350 Mil botellas de alta gama al año comercializadas en todo el país a través de una fuerte red de distribución dividida por regiones.

Cabe destacar que Bodega PIEDRA NEGRA si bien es propietaria de la marca CHACAYES la concedió para su utilización como indicación geografica (IG), un proceso que está en avanzado desarrrollo y a la espera de su aprobación por el INV.

L’Esprit de CHACAYES 2016 estará disponible en las principales restaurantes y tiendas de vinos del país.

1 comentario:

Fabian Mitidieri dijo...

Me gusta mucho el Cabernet de Piedra Negra, no lo pudieron probar en la presentación?
Salute